Omar Palomeque es creativo
publicitario, con varios años de experiencia en el campo profesional, en
algunas importantes agencias nacionales e internacionales y muchos trabajos que
han trascendido en la historia de la publicidad ecuatoriana.
1) ¿Qué es la creatividad para ti?
La capacidad
que tenemos los seres humanos para expresarnos de cualquier manera de una forma
distinta. Para todo hay una forma de decir las cosas, de expresarte. La
creatividad de cualquier manera termina siendo una expresión y justamente para
mi es eso; expresarte y hacer las cosas de manera diferente.
2) ¿Crees que se nace con el don de la creatividad o se la puede adquirir, aprender o ejercitar?
Hay un personaje ingles que se ha
dedicado a estudiar este tema de la creatividad y según la creatividad se
aprende como se aprende a escribir, entonces yo sí creo y he visto chicos que
han hecho prácticas conmigo que no sabían ni escribir su nombre, te digo así, y
con práctica fueron desarrollando sus habilidades y aprendieron a ser creativos,
a escribir, a graficar, a pensar de manera diferente, así que yo sí creo que la
creatividad se puede aprender.
Obviamente hay
personas que tienen más desarrollado el lado derecho del cerebro; no son tan
lógicos si no más bien, creativos y sí hay gente que nace con esa capacidad.
Yo sí creo que
la creatividad es un músculo que con práctica logras desarrollar aún más.
3) ¿ Tienes algún proceso creativo?
Tengo varias técnicas o me apoyo en varias formas de pensar para encontrar ideas. Por ejemplo, el ejercicio de cambiarme de zapatos, de ver el mundo a travéz de los ojos del consumidor, pensando en qué vive, en qué siente, que le gusta, que no le gusta a esa persona. La investigación es parte importante del proceso entonces debes conocer a quién vas a hablar, en el caso de la publicidad. Eso por lo general es un despertador de ideas.
Otra cosa que me ayuda mucho es escribir. Escribir por ejemplo, si recibo un brief de un banco y tengo que hablar de servicio escribo una carta como si yo fuera el banco y como si el banco fuera una persona, hablándole a un amigo. Ese ejercicio te permite sacar conceptos o frases que te puedan despertar o detonar ideas después.
Ejercicio de asociación es lo que más se utiliza, por ejemplo mapas mentales. Y otra manera de encontrar ideas es a través de la estrategia. Si tu recibes un brief, ver claramente como ese brief se va construyendo a partir de objetivos. Los objetivos del cliente son super importantes al momento de trabajar creatividad porque tu con objetivos claros empiezas a encontrar un camino, a encontrar un concepto, a encontrar ideas para transmitir mejor lo que el cliente quiere.
4) ¿Sientes alguna vez que te falta la inspiración?
Sí pasa. Por lo
general el papel en blanco es lo que más asusta. Cuando te tienes que enfrentar
al vacío. En el inicio que recibes el brief, y piensas, “Y ahora, ¿qué
hago? A todo el mundo le pasa
pero justamente por eso es que uno
tiene que buscar maneras de encontrar el camino, ya sea escribiendo, buscando
imágenes, hablando con la gente, tienes que buscar la manera de salir de ese
vacío. La inspiración se encuentra trabajando.
5) ¿Tienes algo que te hace sentir inspirado, fuera de la parte estratégica? ¿Algo que espontáneamente tenga ese efecto en ti?
Sí, meditación,
música, desconectarme un momento del trabajo en el escritorio y salir al patio,
ponerme los audífonos, escuchar una canción que más o menos esté alineada con
lo que tengo que trabajar, me hace volar también, y encontrar ya sean frases,
pensar en situaciones. La música te lleva a cualquier lado así que sí es un
buen detonador.
6) ¿Crees tu en la teoría de que cuando estas trabajando en algo, es necesario darte un break y después volver y ver de forma más claras las cosas?
Yo soy de los
que se clava de una, hasta que termino; me embalo y sigo ajustando y sigo
metiéndole cosas o quitándole cosas, revisando, pero yo creo que no todos los casos en creatividad se viven de
una misma forma. Pienso que todos
los procesos se dan de una manera distinta y sí he tenido casos en los que he
tenido que desconectarme de la oficina, irme al cine, salir al super mercado,
darme una vuelta, comprarme un helado, como que dejar en la incubadora la idea
y de repente llega el eureka.
7) ¿Crees que la creatividad parte de algo que ya existe o es algo totalmente nuevo?
Yo creo que la
creatividad se hace de cosas que ya existen. Todo está hecho. La creatividad
entra en el momento que tu tienes que decir eso de una manera distinta. Ya sea
fabricar lo mismo de una manera distinta. Creo que es el resultado de cosas que
ya existen porque yo para poder generar una idea obviamente tuve que haber
vivido, tuve que haber crecido, ido al cine, leido libros escuchado música,
conversar con gente y todas esas experiencias que yo tengo almacenadas en mi
cabeza son las que me permiten de repente, llegar a una idea, encontrar un insight, llegar a un
concepto y a una estrategia, porque la creatividad no está solamente dentro de
hacer el aviso, el comercial, desde la manera como tu planteas todas la
estrategia, y todo es nace de todo la cultura y todo el conocimiento previo
adquirido, desde que eres niño, porque hasta la manera en que tus papas te
castigaban de pronto te puede servir para luego hacer un comercial para leche,
entonces la creatividad es parte de cosas que ya experimentaste o que existen.
8) ¿Qué determina si un trabajo ya hecho es un plagio o una nueva creación?
Pienso que
cuando se trata de un plagio es evidente porque ves que la idea, lo mismo está
representado igual. Tu puedes ver
una idea e inspirarte, o tomar como referencia algo que viste pero hacerlo
distinto, ya sea a nivel de colores,
formas, recursos, un montón de cosas pero yo creo que el plagio siempre va a ser evidente, sí te vas a
dar cuenta. A pesar de que muchas veces se han dado coincidencias creativas. Yo he visto muchas veces
casos en agencias de gente que generó una idea y de repente en otro lado se
hizo lo mismo. Por eso en
publicidad es muy importante estar siempre mirando cosas, viendo que está
pasando. Ahora es super fácil; tenemos el Internet a la mano y tienes un montón
de páginas web donde se están publicando avisos todos los días, y es más fácil
estar al tanto de lo que está haciendo otros creativos para no estar en lo
mismo.
9) En el tiempo cuando empezaste tu vida profesional ¿Había mucho acceso a Internet?
No había. O sea
había, pero básicamente lo que se utilizaba era el mail y el Messenger. No
había Youtube, no había Google, no
habían Ads of the World, no había nada. De hecho las fotos, cuando teníamos que
armar un aviso, a nosotros nos iban a dejar los libros de Image Bank. Haz de
cuenta que teníamos una oficina llena de libros. Ese era nuestro Istock o
nuestro Shooter Stock, que ahora escribes una palabra y tienes todas las fotos
que te imaginas. Iban a dejarte un libro cada semana, y te lo comías con los
ojos. Empezabas a mirar, mirar y mirar, y ya te sabías de memoria las imágenes
de todos los libros que tenías. Cuando llegaban esos libros era como que nos
dieran caramelos porque por fin habían fotos nuevas. Cuando teníamos que hacer
un aviso, por ejemplo decíamos, “Se
me ocurrió un arbitro de futbol, sentado en una banca de parque con una
abuelita, y nos tocaba buscar todas las partes de ese aviso en distintos
libros.
10) Un personaje que tu consideres un ejemplo a seguir, o que haya influenciado en tu vida.
Mi papa, porque
me lleno de un montón de cosas, de experiencias familiares increíbles, paseos,
de viajes de música. Yo creo que la música es una herramienta increíble, te
lleva a todos lados, y es la influencia más grande que he tenido.
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